INFORMACIÓN PARA PACIENTES

INFORMACIÓN PARA PACIENTES



Disfunción eréctil y diabetes: Toma el control hoy



Los problemas de erección, que también se denominan disfunción eréctil, son comunes en los hombres con diabetes, especialmente en aquellos con diabetes tipo 2. Los niveles elevados de glucosa en la sangre durante un período prolongado pueden dañar los nervios y los vasos sanguíneos. Estos daños causan problemas para desarrollar o mantener una erección que sea lo suficientemente firme para la actividad sexual.


La presión arterial alta y las enfermedades cardíacas también pueden provocar disfunción eréctil. Estas afecciones son comunes en los hombres con diabetes. Si bien la edad puede contribuir a la disfunción eréctil, esta suele ocurrir a una edad temprana en los hombres con diabetes. Los hombres podrían detectar problemas de erección antes de recibir un diagnóstico de diabetes o enfermedad cardíaca.

La vida con disfunción eréctil puede ser un verdadero desafío. Tú y tu pareja pueden sentirse angustiados o defraudados. Pero la disfunción eréctil se puede tratar. Toma medidas y vuelve a encarrilar tu vida sexual.


Habla con un especialista


Muchos hombres no desean hablar sobre la disfunción eréctil, ni siquiera con un proveedor de atención médica. Pero no debes sentir vergüenza. Busca ayuda. Una breve conversación puede hacer una gran diferencia. Te contamos lo que puedes hacer:


  • Habla con el medico sexólogo sobre lo que está sucediendo. Analizará la situación de tu salud en su totalidad. Podrías informarte sobre las enfermedades, los niveles de testosterona o los medicamentos que causan la disfunción eréctil. Un proveedor de atención médica te dará información e ideas para el tratamiento. Averigua tus opciones.
  • Pregunta cómo puedes controlar mejor tu diabetes. Mejorar tus niveles de glucosa en la sangre puede ayudarte a proteger los nervios y vasos sanguíneos. Cuando estos se dañan, causan la disfunción eréctil. Te sentirás mejor en general y mejorarás tu calidad de vida. Pregúntale al proveedor de atención médica si estás haciendo lo correcto para controlar la diabetes.
  • Pregunta acerca de otros problemas de salud. Es común que los hombres con diabetes tengan otras afecciones crónicas. Algunas pueden causar o empeorar la disfunción eréctil. Colabora con el proveedor de atención médica para controlar otros problemas de salud.
  • Controla tus medicamentos. Consulta con tu médico sobre los medicamentos. Estos podrían ser la causa de los problemas de erección. Se sabe que algunos medicamentos, como los que se usan para tratar la depresión o la presión arterial alta, provocan disfunción eréctil. Cambiar tus medicamentos podría ayudar.
  • Busca asesoramiento psicológico. La ansiedad y el estrés pueden empeorar la disfunción eréctil, y esta puede generar presión tanto en ti como en tu pareja. Un psicólogo, un consejero u otro proveedor de atención para la salud mental pueden ayudarte a ti y a tu pareja a manejar la situación.



Haz buenas elecciones de estilo de vida


En lo que respecta a tu salud, unos pocos cambios pueden marcar una gran diferencia. Prueba estos consejos para mejorar tu salud en general y tu disfunción eréctil:


  • Deja de fumar. Fumar y otros consumos de tabaco estrechan los vasos sanguíneos. Por lo tanto, llega menos sangre al pene. Además, fumar reduce los niveles de óxido nítrico del organismo. El óxido nítrico envía señales al cuerpo para que la sangre fluya hacia el pene. Menos óxido nítrico significa menos flujo sanguíneo. Un menor flujo sanguíneo puede causar o empeorar la disfunción eréctil.


  • Si intentaste dejar de fumar por tu cuenta pero no lo lograste, no te rindas. Pide ayuda. Hay muchas formas de ayudarte a que dejes de fumar, incluso con medicamentos.


  • Piensa en lo que comes. No existe un plan de alimentación único para todas las personas con diabetes, pero un proveedor de atención médica puede ofrecerte la combinación adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas para tu salud y puede decirte qué tipo de alimentos son mejores para ti.


  • Pierde el exceso de peso. El sobrepeso puede causar o empeorar la disfunción eréctil.


  • Muévete. El ejercicio ayuda a otras afecciones que pueden causar disfunción eréctil. Aumenta el flujo sanguíneo y ayuda a reducir el estrés y el peso. Empieza desde donde estés. Un proveedor de atención médica puede ayudarte a crear un plan adaptado a tus capacidades.


  • Deja de beber o reduce el consumo. El alcohol puede afectar a la disfunción eréctil. Si decides beber alcohol, la clave es el equilibrio. En los adultos sanos, eso significa hasta una bebida al día en el caso de los hombres mayores de 65 años. O bien, hasta dos tragos al día para los hombres menores de 65 años.


     Referencias: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/erectile-dysfunction/in-depth/erectile-dysfunction/art-20043927



 Falta de deseo sexual en mujeres


Descripción general


Los deseos sexuales de las mujeres fluctúan naturalmente a lo largo de los años. Los altibajos generalmente coinciden con el comienzo o el final de las relaciones o con grandes cambios en la vida, como embarazo, menopausia o enfermedad. Algunos medicamentos utilizados para los trastornos del estado de ánimo también pueden causar un bajo deseo sexual en las mujeres.

Si tu falta de interés en el sexo continúa o regresa y causa aflicción personal, puedes tener una afección llamada trastorno de interés sexual/excitación.

Sin embargo, no tienes que cumplir con esta definición médica para buscar ayuda. Si te molesta el bajo deseo sexual o la disminución del deseo sexual, hay cambios en el estilo de vida y técnicas sexuales que pueden ponerte de ánimo más a menudo. Algunos medicamentos también pueden brindarte buenas perspectivas.


Síntomas

Si quieres tener relaciones sexuales con menos frecuencia que tu pareja, ninguno de los dos está necesariamente fuera de lo que es normal para las personas en esa etapa de la vida, aunque esas diferencias pueden causar sufrimiento emocional.

Del mismo modo, incluso si tu deseo sexual es menor de lo que solía ser, tu relación puede ser más fuerte que nunca. Conclusión: no existe un número mágico para definir el deseo sexual bajo. Esto varía en las mujeres.

Los síntomas del deseo sexual bajo en las mujeres incluyen los siguientes:

  • No tener interés en ningún tipo de actividad sexual, incluida la masturbación
  • Nunca o casi nunca tener fantasías o pensamientos sexuales
  • Preocuparse por la falta de actividad sexual o de fantasías


Cuándo consultar al médico

Si te preocupa la falta de deseo sexual, habla con el médico. La solución podría ser tan sencilla como cambiar un medicamento que estás tomando y mejorar cualquier enfermedad crónica, como presión arterial alta o diabetes.


Causas

El deseo sexual se basa en una interacción compleja de muchos factores que afectan la intimidad, como el bienestar físico y emocional, las experiencias previas, las creencias, el estilo de vida y la relación actual. Si tienes problemas en alguno de estos aspectos, tu deseo sexual puede verse afectado.

Causas físicas

Una gran variedad de enfermedades, cambios físicos y medicamentos pueden causar la disminución del deseo sexual, entre ellos los siguientes:

  • Problemas sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o la falta de orgasmos pueden disminuir el deseo sexual.
  • Enfermedades. Muchas enfermedades no sexuales pueden afectar el deseo sexual, como la artritis, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, la enfermedad de las arterias coronarias y las enfermedades neurológicas.
  • Medicamentos. Ciertos medicamentos recetados, en especial los antidepresivos llamados «inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina», disminuyen el deseo sexual.
  • Estilo de vida. Es posible que un vaso de vino te haga sentir apasionado, pero beber mucho alcohol puede afectar tu deseo sexual. Lo mismo sucede con las drogas ilegales. Además, fumar disminuye el flujo sanguíneo, lo que puede disminuir la excitación.
  • Cirugía. Las cirugías relacionadas con los pechos o el aparato genital pueden afectar la imagen corporal, la función sexual y el deseo sexual.
  • Fatiga. La fatiga por haber cuidado niños o familiares que están envejeciendo puede contribuir a la disminución del deseo sexual. La fatiga por enfermedades o cirugías también es un factor de disminución del deseo sexual.

Cambios hormonales

Los cambios en los niveles de las hormonas pueden modificar el deseo sexual. Esto puede ocurrir durante:

  • Menopausia. Los niveles de estrógeno bajan durante la transición a la menopausia. Esto puede hacer que tengas menos interés en el sexo y que se sequen los tejidos vaginales y, en consecuencia, las relaciones sexuales sean dolorosas o incómodas. Aunque muchas mujeres siguen teniendo relaciones sexuales satisfactorias durante la menopausia y después de ella, la libido de algunas se atenúa durante este cambio hormonal.
  • El embarazo y la lactancia. Los cambios hormonales durante el embarazo, inmediatamente después de tener un bebé y durante la lactancia pueden disminuir el deseo sexual. La fatiga, los cambios en la imagen corporal y la presión que supone quedar embarazada o cuidar de un nuevo bebé también pueden contribuir a que cambie el deseo sexual.

Causas psicológicas

Tu estado de ánimo puede afectar el deseo sexual. Hay muchas causas psicológicas de la disminución del deseo sexual, entre ellas las siguientes:

  • Problemas de salud mental, como depresión o ansiedad
  • Estrés, como estrés financiero o laboral
  • Baja autoestima de la imagen corporal
  • Baja autoestima
  • Antecedentes de maltrato físico o de abuso sexual
  • Experiencias sexuales negativas en el pasado

Problemas de pareja

Para muchas mujeres, la cercanía emocional es el preludio de la intimidad sexual. Entonces, los problemas de pareja pueden ser un factor importante en relación con la disminución del deseo sexual. La disminución del interés en las relaciones sexuales suele ser el resultado de problemas persistentes, como los siguientes:

  • Falta de conexión con tu pareja
  • Conflictos o peleas sin resolver
  • Comunicación deficiente de las necesidades y preferencias sexuales
  • Problemas de confianza

Referencias: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/low-sex-drive-in-women/symptoms-causes/syc-20374554




Síguenos en las Redes Sociales para mantenerte informado:

Médicos especialistas en urología y sexología - CENTRO MEDICO DE SEXOLOGIA Y UROLOGIA, C.A.B.A.

Share by:
Copyright © 2020  |   Aviso legal
Sitio web creado por